Declaración de la renta
Consejos

Ventajas de tener un profesional que realice para ti la declaración de la renta

Si quieres evitar problemas, en especial con las rentas más complejas, siempre es bueno tener ayuda especializada.

Cuando hay que hacer la declaración de la renta aparecen una serie de dudas. En el caso de que tengas que hacer una que sea fácil, solo se debe comprobar en poco tiempo que todo sea correcto, algo que no pasa con muchos trabajadores autónomos. Si es sencilla se pude solicitar cita previa y que te ayuden en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Las dudas son normales

Es habitual que aparezcan dudas como por ejemplo sobre Cómo rellenar el modelo 115 que trata de los alquileres, así como otras actividades del autónomo del particular, dependiendo de cada caso. Lo que debes tener claro es que, aunque las dudas sean algo habitual, cuando la declaración más compleja, lo mejor que puedes hacer es contar con un asesor o gestor.

¿Qué hace un gestor profesional?

Los profesionales lo que hacen es responder las dudas, analizarla y comprobar que estén bien aplicadas las pertinentes deducciones autonómicas y de carácter estatal. De igual forma las ayudas o las subvenciones. De la misma forma se hará un estudio de carácter económico y te va a aconsejar que elijas entre una declaración conjunta o individual.

De las partes que más importancia tienen podemos hablar de las operaciones con terceros. En el que caso de que no lo tengas claro, aquí puedes saber más sobre  ¿Qué es el modelo 347?. Igualmente, hay que repasar que en la declaración se apliquen de forma correcta los rendimientos del trabajo. Hay que asegurar que todo vaya a estar correcto, además de otra serie de aspectos como la aplicación de los mínimos por descendientes.

El gestor, sin duda, puede ayudar a que declares una serie de conceptos que no estén en el borrador de la declaración, caso de la compra/venta de vivienda, donativos a ONGs, operaciones deducibles por el alquiler etc.

Lo que hará será realizar las modificaciones que sean precisas favoreciendo al cliente y de tal manera que se cumpla la legalidad. Esto es una buena manera de asegurarse de que hacienda no nos mandará una carta unos meses después reclamando alguna clase de aspecto que desconozcamos.

La ventaja más importante cuando uno va al gestor es la propia liquidación del IRPF, puesto que se tienen que declarar algunas cuestiones que pueden ser importants para una buna solución para el contribuyente.

Vamos a resumir las razones:

Aplicar las deducciones correctamente

El gestor, además de ayudarte con otras cosas como por ejemplo, comentarte una buena Aplicación para Control Horario, también repasa la declaración para que no haya errores y como decimos atendrá correctamente todas las cosas que no te hayan quedado claras.

Elegir tributación individual o conjunta

Lo normal es que la declaración se presente de manera individual, pero también es posible hacerlo conjuntamente cuando la unidad familiar sea contribuyente de dicho impuesto. Para tomar una decisión, adquiere importancia tener un gestor, que después de que se haga la elección no va a ser posible cambiar la declaración.

Repasar bien los rendimientos del trabajo

El gestor se va a encargar de que se apliquen bien en la declaración de la renta los rendimientos laborales. Así es como se consideran las utilidades o contraprestaciones que deriven del trabajo personal y de la relación laboral. Por todo ello, van a ser rendimientos los sueldos, prestaciones por desempleo, etc. No se incluirán ni los gastos de viaje ni las dietas. De cara a una buna imputación, el gestor repasará el importante total de los mismos y se asegurará de no duplicarlos.

Aplicar los mínimos por descendientes

El gestor va a calcular el tiempo de retención para poder determinar el mínimo personal y familiar que te vaya a corresponder. En este sentido se va a aplicar el mínimo por descendientes, pero el hijo deberá ser menor de 25 años, discapacitados, que convivan con el contribuyente o no se superen las rentas de más de ocho mil euros anuales.

Se podrán añadir otra serie de conceptos para la declaración de la renta

Existen algunos conceptos que no vienen contemplados en el borrador, salvo que no sean indicados. El gestor ayudará a introducirlos en la declaración de manera correcta. Hablamos de donativos, compraventa de acciones, ganancias o pérdidas de carácter patrimonial, etc.

Conclusiones

Deseamos que todo esto te haya quedado claro. Lo cierto es que es necesario contar muchas veces con la ayuda de un gestor que nos facilitará mucho las cosas cuando no se tienen las cosas claras o hay dudas que uno no puede lidiar con ellas. Ahora te toca elegir a ti la opción que más te convenga o que se ajuste a tus necesidades. Desde aquí te enviamos la mayor de las suertes en este sentido, puesto que sabemos de lo importante que es el tema para el emprendedor o empresario.

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