Las ruinas de Roma: Un viaje por la historia en vivo
Roma, también conocida como la ciudad eterna, no solo cuenta con la mayor concentración de bienes culturales y arquitectónicos del mundo, sino que en sus calles reside la máxima expresión del patrimonio histórico y artístico del mundo occidental.
El centro de la capital italiana alberga un vasto complejo de foros construidos por distintos emperadores que representan las principales ruinas de la Roma antigua. Pueden distinguirse tres zonas principales, además del muy reconocido Coliseo.
El Foro Romano
Es la zona arqueológica ubicada entre Piazza Venezia y el Coliseo. En la antigüedad, se trataba del punto de encuentro de la vida pública, económica, religiosa y cultural del Imperio Romano y de la época republicana. Las ruinas que se observan hoy en día son el testimonio de las historias de civilización y el estilo de vida de esa época y resulta realmente impresionante comprobar que los restos de algunos templos, arcos y otras construcciones se encuentran intactos, muestra del elocuente uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.
Definitivamente, una visita al foro romano representa un enriquecimiento cultural desde cualquier punto de vista, pues su gran atractivo se basa en la oportunidad de poder revivir la historia en los lugares donde realmente ocurrieron los hechos. La Curia Romana, el Arco de Septimio Severo, el Templo de Vespasiano, el Templo de Saturno, el Arco de Tito, el Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales son solo algunos de los lugares que debes tomar en cuenta si estás planificando un recorrido por esta importante zona de Roma.
El Monte Palatino
Se encuentra sobre el valle del foro romano y es la más céntrica de las siete colinas de Roma. La mitología romana le asigna el nombre de Lupercal, lugar donde Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba. Gracias a esta leyenda el Palatino ha sido considerado como el monte sagrado.
Te puede interesar: París, la ciudad de la luz
Está formado por importantes yacimientos arqueológicos que corresponden a la zona de la residencia imperial de los principales emperadores de Roma. Hoy en día es posible apreciar las ruinas de algunas salas de audiencias, galerías subterráneas, mosaicos y jardines. Sin embargo, el atractivo turístico más destacado de este lugar son las maravillosas vistas que ofrece de la ciudad gracias a su ubicación estratégica sobre el Tíber.
Los Foros Imperiales
Se trata de ampliaciones del foro romano que fueron construidas por los emperadores de Roma durante el periodo de transición entre la época republicana y la época imperial. El complejo de los foros imperiales está formado por el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano. Desde un punto de vista turístico, este último representa una de las mayores atracciones del lugar, puesto que se trataba de un gran edificio de planta semicircular donde se encontraba el Mercado de Trajano. Actualmente, es posible visitar el Museo de los Foros Imperiales para recorrer las distintas zonas que se conservan del mercado que hoy en día conservan una parte importante de su aspecto original.
No te lo pierdas: Paradas gastronómicas de Madrid
Más allá de todos los lugares turísticos que Roma tiene para ofrecer, alberga una infinidad de testimonios de los inicios de la cultura occidental y ¡no hay mejor manera de conocerla que caminar sobre ella y comprobar con tus propios ojos lo que fue en algún momento la capital del mundo!