Descubre el faraónico puente más largo del mundo construido sobre el mar
El puente más largo del mundo sobre el mar está en China
Recientemente fue inaugurado el puente más largo del mundo construido sobre el mar. Es cierto que, en el pensamiento popular, la imagen del Golden Gate es la que, probablemente, nos viene a la mente cuando pensamos en puentes maravillosos. Sin embargo, será solo cuestión de tiempo que este coloso de la ingeniería se gane su merecido lugar.
Es alrededor de 20 veces más largo que el Golden Gate y, con sus 55 km, supera a otros dos colosos chinos: el puente que recorre la línea costera de Qingdao (42,5 km) y el que une Hangzhou y Ningbo (37,5 km). Si algún otro país quiere entrar en esta clasificación tendrá que superar no a uno, sino a tres representantes del país asiático.
El proyecto
El puente fue diseñado para unir las regiones de Hong Kong y Macao con la China continental. El objetivo es fortalecer la industria y el comercio de la zona, que incluye 11 ciudades y casi 70 millones de personas, brindando una nueva opción para el transporte de carga y de pasajeros. Arranca en la isla de Lantau en Hong Kong, y llega a una isla artificial entre Macao y Zhuhai. En este punto se ubican los controles migratorios.
La construcción se inició en 2009, pero la complejidad de construir en mar abierto, así como otras complicaciones que surgieron mientras avanzaban los trabajos, causaron retrasos y costos excesivos que no estaban previstos. Fue necesaria una inversión de miles de millones de euros, pero finalmente fue inaugurado.
Se trata de una construcción significativa no solo desde el punto de vista ingenieril, sino desde el punto de vista social. Conecta dos sistemas económicos completamente diferentes: el capitalismo y el socialismo, con todo lo que eso conlleva.
La ingeniería detrás del proyecto
La obra tiene 55 kilómetros de largo y permite recorrer la distancia entre sus extremos en menos de una hora, en contraste con las 4 horas que eran necesarias antes de su construcción. Las obras para el levantamiento del puente incluyeron la construcción de pilares gigantes para permitir la navegación por debajo del mismo, así como la construcción de dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túnel submarino. Fueron necesarias 400.000 toneladas de acero, lo que equivale a 40 torres Eiffel, al menos, y más de un millón de metros cúbicos de cemento, lo que permite tener una idea de la magnitud de la obra.
La majestuosidad de la obra se vio algo opacada por la cantidad de incidentes que ocurrieron durante su construcción, pues se estima que al menos una decena de obreros fallecieron. Además de esto, asociaciones ecológicas denunciaron el impacto ambiental que tendría el puente sobre la fauna local, que ya enfrenta riesgos importantes… y al menos tres técnicos fueron sometidos a juicio por haber falsificado pruebas de resistencia del concreto utilizado.
No obstante, los visitantes pueden recorrerlo tranquilamente. Los especialistas afirman que puede soportar terremotos de hasta 8 grados, vientos de hasta 340 kilómetros por hora y que durará en pie al menos 120 años.
Aquí puedes ver las fotos del puente.
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